El Primer Científico Filósofo

Jul 26, 2015 | 0 Comentarios

La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.
El agua es el elemento y principio de las cosas.

Rama: Metafísica
Orientación: Monismo

2500-900 a.C. La civilización Minoicas en creta y la posterior civilización micénica en Grecia explican los fenómenos físicos mediante la religión.

C.1100 a.C. La cosmogonía babilónica Enuma Elisn describe el estado primitivo del mundo como una masa acuosa.

700 a.C. La Teogonía del poeta griego Hesiodo describe como los dioses crearon el universo

Principios del siglo V a.C. Empédocles propone los cuatro elementos básicos del cosmos: tierra, agua, aire y fuego.C.

400 a.C. Leucipo y Demócrito concluyen que el cosmos está compuesto únicamente de átomos y de espacio vacío.

Durante el periodo arcaico (de mediados del siglo VII a.C hasta el siglo v1 a.C.), la población de la península griega se fue asentando en un grupo de ciudades-estado. En ellas se desarrolló un sistema de escritura alfabética, además dieron origen a lo que ahora se reconoce como filosofía occidental. Las civilizaciones anteriores habían recurrido a la religión para explicar los fenómenos del mundo que les rodeaba; ahora, aparecía una nueva clase de pensadores, dispuestos a buscar explicaciones naturales y racionales.

Tales de Mileto es el primero de estos pensadores científicos del que tenemos noticia. Aunque no nos ha llegado ninguno de sus escritos, sabemos que tenía buenos conocimientos de astronomía y geometría y se le atribuye haber predicho el eclipse total de sol del año 585 a.c. Esta manera de pensar práctica le llevo a creer que lo que sucedía en el mundo, no se debía a la intervención divina, sino a causas naturales que la razón y la observación podía revelar.

Materia primordial

Tales necesitaba establecer un principio básico desde el que trabajar por lo que se planteó la pregunta; “¿Cuál es el elemento básico de cosmos?”. La idea de que todo en universo puede reducirse a una Única sustancia se conoce como monismo y Tales y sus seguidores fueron los primeros en proponerla en la filosofía occidental. Tales razona que la materia primordial del universo tenía que ser algo a partir de lo que se pudiera formar todo lo demás, además de ser esencial para la vida y capaz de movimiento, y, por lo tanto, de transformación. Observa que el agua es claramente necesaria para mantener todas las formas de vida y que se mueve y cambia, asumiendo formas distintas: del estado líquido al sólido del hielo y al gaseoso del vapor. Así, concluye que toda la materia, independientemente de sus propiedades evidentes., tiene que ser agua en algún estado de transformación. Tales también observa . que toda la masa terrestre parece acabar al borde del agua. De ahí deduce que toda la tierra debe estar flotando sobre un lecho de agua, del que ha emergido. Cuando sucede algo que causa ondas o temblores en el agua, lo percibimos como terremotos.

Sin embargo, por sugestivos que sean los detalles de las teorías de Tales, no son estos el motivo principal por el que se le considera una figura importante en la historia de la filosofía. Su verdadera importancia reside en el hecho de que fue el primer pensador conocido en buscar explicaciones naturalistas y racionales a preguntas fundamentales, en lugar de atribuir los objetos y los sucesos al capricho de los dioses. Con ello, el y los filósofos posteriores de la escuela de Mileto sentaron las bases del pensamiento científico y filosófico futuro en todo el mundo occidental.

TE PUEDO AYUDAR A DESARROLLAR TU TIENDA EN LÍNEA O WEB Y REDACTARLA  CON TEXTOS COMERCIALES

 Tu necesitas una propuesta de valor sólida que fortalezca la credibilidad de tu negocio