Buscamos relaciones causales constantemente

Sep 23, 2016 | 0 Comentarios

Muchos creen erróneamente que después de que el rojo haya salido varias veces seguidas en la ruleta, por fuerza ha de salir el negro.

Orientación: Teoría de la prospección

1738 el matemático Daniel Bernoulli propone la hipótesis de la utilidad esperada para explicar las preferencias al tomar decisiones en situaciones de riesgo.

1917 Wolfgang Kohler publica la obra Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés, que estudia como resuelven problemas estos animales.

Década de 1940 los estudios sobre la conducta animal de Edward Tolman abren una nueva área de investigación sobre la motivación y la toma de decisiones.

1980 economista estadounidense, publica el primer artículo sobre economía conductual: “Towards a Positive Theory Of Consumer Choice”

Daniel Kahneman y Amos Tversky

Hasta hace poco se creía que la percepción del riesgo y el proceso de toma de decisiones eran más una cuestión de probabilidad y de estadística que de psicología. Sin embargo, la psicología cognitiva y su énfasis en los procesos mentales llevaron a los conceptos de percepción y criterio al campo de la resolución de problemas, con resultados sorprendentes. Daniel Kahneman y Amos Tversky revisaron las teorías acerca de la toma de decisiones ante la incertidumbre en la obra Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases (1974). Concluyeron que la creencia generalizada de que las personas deciden basándose en estadísticas y probabilidades no es cierta; por el contrario, deciden “al ojo”, según criterios heurísticos, a partir de ejemplos concretos o de pequeñas muestras. Por lo tanto, las decisiones suelen ser equivocadas, ya que se basan en información fácilmente accesible, en lugar de en probabilidades reales.

Kahneman y Tversky descubrieron que este método de resolución de problemas basado en la experiencia sigue una pauta: tendemos a sobre valorar las probabilidades de que suceda algo poco probable (un accidente aéreo) y a subestimar las de que ocurra algo probable (un accidente de tráfico habiendo bebido).

Estas conclusiones fueron la base de la teoría prospectiva que kahneman y Tversky presentaron en 1979 y que desemboco en el campo psicológico interdisciplinar de la economía conductual.

TE PUEDO AYUDAR A DESARROLLAR TU TIENDA EN LÍNEA O WEB Y REDACTARLA  CON TEXTOS COMERCIALES

 Tu necesitas una propuesta de valor sólida que fortalezca la credibilidad de tu negocio