Como entender la teoría de “la tiranía de los «deberías»” de manera fácil

Sep 24, 2018 | 0 Comentarios

Olvida la criatura penosa que realmente eres; así es como deberías ser.

Orientación: Psicoanálisis

1889 En L’automatísme psychologique, Pierre Janet describe la «escisión», por la que la personalidad se separa en partes distintas.

Década de 1950 Melanie Klein argumenta que las personas escinden su personalidad en distintas partes para soportar los sentimientos conflictivos y excesivos.

Década de 1970 Según Heinz Kohut, psicoanalista austríaco, cuando las necesidades del niño no se satisfacen, surge un yo fragmentado consistente en un yo narcisista y un yo grandioso.

Década de 1970 Albert Ellis desarrolla la terapia racional emotiva conductual como medio de liberación de los «deberes» interiorizados.

Los entornos sociales desde la familia a la escuela, el lugar de trabajo y la comunidad en general desarrollan normas culturales basadas en Ciertas creencias. La psicoanalista de origen alemán Karen Homey afirmó que los entornos sociales insanos o «tóxicos» tienden a generar sistemas de creencias poco sanos en los individuos, impidiéndoles así desarrollar todo su potencial.
Según Horney es fundamental reconocer cuándo no actuamos movidos por creencias propias, sino por aquellas interiorizadas a partir de un entorno tóxico.
Estas se manifiestan como mensajes internos, sobre todo bajo la forma de «deberías», en frases como «debería ser reconocido y poderoso» o «debería ser delgado». Horney enseñaba a sus pacientes a hacerse conscientes de dos influencias en su psique: la del «yo real», con deseos auténticos, y la del «yo ideal», que se esfuerza por satisfacer todas las exigencias de los «deberías».
El yo ideal llena la mente de ideas poco realistas e inadecuadas para el yo real, y genera un feedback negativo basado en los «fracasos» del yo real a la hora de cumplir con las expectativas del yo ideal. Esto conduce al desarrollo de un tercer yo infeliz, el «yo despreciado».

Horney explicaba que los «deberías», son la base de nuestro «pacto con el destino»: sí obedecemos, creemos poder controlar mágicamente las realidades exteriores, aunque de hecho llevan a una profunda infelicidad y a la neurosis. Las ideas de Horney eran particularmente relevantes en su propio entorno social, la Alemania de la primera mitad del siglo XX, muy tendente al conformismo.

 

 

“La vida en sí sigue siendo un terapeuta muy eficaz.”

“La intensidad de la angustia es proporcional al significado que la situación tenga para la persona afectada; aunque ella ignore esencialmente las razones de su ansiedad.”

“Las actividades neuróticas son casi una caricatura de los valores humanos a los que se asemeja. Les falta espontaneidad y sentido.”

“Nadie puede salirse totalmente de su tiempo porque, por muy agudo que sea su pensamiento, siempre estará influido por sus condiciones.”

“Un neurótico inclusive puede experimentar autentico terror cuando se halla a punto de comprender que alguien le ofrece sincero cariño o amor.”

TE PUEDO AYUDAR A DESARROLLAR TU TIENDA EN LÍNEA O WEB Y REDACTARLA  CON TEXTOS COMERCIALES

 Tu necesitas una propuesta de valor sólida que fortalezca la credibilidad de tu negocio