“La percepción es una alucinación guiada desde el exterior”

Sep 22, 2016 | 0 Comentarios

Orientación: Percepción

1637 René Descartes sugiere en su Discurso del Método que somos seres racionales con conocimientos innatos, pese a que los sentidos puedan engañarnos.

Década de 1920 Los teóricos de la Gestalt investigan la percepción visual y descubren que tendemos a ver los objetos compuestos por distintas partes como un todo unitario

1958 Donald Broadbent presenta en Percepción and Comumnication una visión verdaderamente cognitiva de la psicología de la percepción.

1986 Michael Kubovy, psicólogo experimental estadounidense, publica psicología de la perspectiva y el arte del renacimiento.

(1929) Roger n. Shepard

A lo largo de la historia, una de las principales preocupaciones de los filósofos y psicólogos ha sido el modo en que la mente usa la información que obtiene del exterior. ¿Cómo procesa el cerebro la información sensorial? A principios de la década de 1970, el matemático y psicólogo cognitivo Roger shepard propuso nuevas teorías para responder a esta pregunta.

Argumento que el cerebro no solo procesa la información sensorial; también hace inferencias a partir de ella, basándose en un modelo interno del mundo físico en el que podemos visualizar objetos en tres dimensiones. El experimento que realizó para demostrarlo, en el que los sujetos debían determinar si dos mesas dibujadas desde ángulos distintos eran iguales, reveló que eran capaces de aplicar lo que Shepard llamo <rotación mental>: girar mentalmente una de las mesas para compararlas

Shepard utilizo una serie de ilusiones ópticas (y auditivas) para demostrar que el cerebro interpreta la información sensorial mediante el conocimiento del mundo exterior y la visualización mental. Sostuvo que la percepción es “una alucinación guiada desde el exterior” y describió los procesos del sueño y de la alucinación como una “percepción simulada internamente”.

Las investigaciones de Shepard aportaron técnicas revolucionarias para identificar la estructura oculta de las representaciones y los procesos mentales. Su trabajo sobre la percepción visual y auditiva, las imágenes mentales y la representación ha influido en muchos psicólogos.

 

Versión “Real life” del pato-onejo, dibujado por Roger N. Shepard, en Mind Sights (1990)

 

 

 

TE PUEDO AYUDAR A DESARROLLAR TU TIENDA EN LÍNEA O WEB Y REDACTARLA  CON TEXTOS COMERCIALES

 Tu necesitas una propuesta de valor sólida que fortalezca la credibilidad de tu negocio