No Somos lo que pensamos

Sep 24, 2016 | 0 Comentarios

“La meditación es, simultáneamente, la actividad más sencilla del mundo (porque no supone nada especial que hacer ni lugar alguno al que ir) y la más compleja (porque nuestro hábito de distracción está tan arraigado que resulta muy difícil que nuestra conciencia lo vea y lo desmantele).”
“Meditar es cultivar nuevas cualidades y cultivar nuevas formas de ser.”

Orientación: Meditación con atención plena

C.500 a.C. Buda establece la atención consiente correcta como  séptimo paso del óctuple Sendero hacia el final del sufrimiento.

Década de 1960 el monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh difunde la meditación con atención plena en EEUU.

Década de 1990 Zindel Segal, Mark Williams y John D. Teasdale desarrollan la terapia cognitiva basada en la atención plena (TCBAP) para la depresión, a partir de la REBAP de Kabat-Zinn.

1993 la terapia conductual dialéctica propone la atención plena sin meditación par personas cuyos trastornos les impiden lograr el estado mental adecuado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el creciente interés por las filosofias orientales en Europa y America introdujo en la cultura popular algunas ideas como la meditación. Los beneficios médicos de esa práctica indujeron a Jon Kabat-Zinn, biólogo y psicólogo estadounidense, a desarrollar la teonica de la reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP), que integra la meditación en la estructura de la terapia cognitiva.

La práctica de la conciencia plena

La mindfulness (atención o conciencia plena) es el elemento central del enfoque de Kabat-Zinn. El fin de esta forma de meditación es observar los pensamientos y procesos mentales (además del cuerpo y de los procesos fisicos) desde la lejanía, la desvinculación y la ausencia de juicios; “«permanecer en el cuerpo y observar lo que sucede enla mente, aprender a no rechazar y a no perseguir nada, sino a dejar ser y a dejar ir»”.

De este modo, aprendemos a observar los pensamientos con serenidad y sin identiñcarnos con ellos, y a entender que 1a mente tiene vida propia. Así, un pensamiento de fracaso se considera una actividad mental, no un tramo; ala conclusión: «Soy un fracasa» “Con la práctica aprendemos a ver la mente y cuerpo son una unidad. Kabat-Zinn afirma que somos más que un cuerpo y más que los pensamientos que se suceden enla mente.

el Budismo ha fomentado la práctica de la atención o conciencia plena durante mas de 2.000 años, pero sus beneficios psicológicos y físicos no se probaron clínicamente hasta la década de 1990.

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